Presentación temática, turística del municipio de las margaritas, Chiapas

El Municipio de las Margaritas, lugar de tradiciones y cultura con historia y magia, ubicada en la región fronteriza del estado, a 190 kilómetros vía cuota, con diversos atractivos que te dejarán maravillado.

Sectorizado por microrregiones que dan a éste municipio el potencial versátil para su posicionamiento turístico.

Donde encontrarás atractivos gastronómicos como el chinkulguaj, producto hecho a base del maíz nixtamalizado y frijol de la región en su interior, con un sabor brindado por su cocción a base del fogón típico de la región. Además podrás degustas un producto que nos caracteriza como margaritenses el tzejeb tortilla de granos de elote macizo dulce cocido de igual forma en el fogón tradicional.

El pitaúl, se presenta un producto de tamal elaborado con Maíz y frijol. Entre muchos productos más.

Los atractivos turísticos que aquí podrás conocer van desde centros de turismo rural y cultural hasta  los famosos centros ecoturisticos que buscan posicionarse como lugares sustentables, que permitan el desarrollo de las localidades de forma congruente con el aprovechamiento de los recursos de forma controlada.

Las Margaritas, municipio de gente trabajadora y cálida, que espera recibirte en tu próxima visita, con las puertas abiertas.

Las Margaritas, Bello por Naturaleza.

 

H. Ayuntamiento Municipal

Dirección de Fomento Agropecuario y Proyectos Especiales
Coordinación de Turismo Municipal

 

 

 

Principales atractivos turísticos en Las Margaritas

Centro Turístico Xbulan-ja

{tab=Información}
Xbulan-ja
Centro Turístico

Xbulan-ja es un centro turístico que se ubica a la orilla del Río Santo Domingo a un costado de la carretera fronteriza del sur en la comunidad de Nueva Jerusalén; donde las aguas del río se vuelven tranquilas y permiten realizar travesías en cayuco de madera o kayaks y descender en el interior del río para poder realizar actividades de natación en posas de aguas tranquilas.

 {tab=¿Cómo llegar?}
Mapa

Se localiza a 109 Kms. de la ciudad de Comitán por la carretera Fronteriza del sur antes del puente Santo Domingo se localiza un desvío, y posteriormente se recorre 600 metros por un camino de terracería, donde se encuentra el destino turístico.

{tab=Presentación} {/tabs}

 

Rio Celeste Maya

{tab=Información}
Rio Celeste Maya
Rio Celeste Maya

Este centro ecoturístico se encuentra ubicado en el ejido Gallo Giro, enclavado en la selva, donde las personas pueden disfrutar de la abundante vegetación y de sus aguas cristalinas color verde esmeralda.

Además, un atractivo natural con que cuenta este lugar, es la diversidad de peces y animales terrestres que se pueden observar.

{tab=¿Cómo llegar?}
rio celeste
Rio Celeste

Para llegar a este lugar se debe tomar la carretera fronteriza del sur a 146 km de la ciudad de Las Margaritas, primero se debe llegar al ejido Jerusalén y luego tomar la terracería a mano derecha rumbo a Las Nubes y así arribar al centro ecoturístico Río Celeste Maya.

 

{/tabs}

Sbé Bolom

{tab=Información}
Sbe Bolom
Sbé Bolom

Un ambiente familiar, vegetación impactante, vitalidad y descanso de la ciudad es lo que puede disfrutar en este mágico lugar.

Cuenta con los servicios de estacionamiento, restaurante, cabañas y balnearios naturales, aventura y diversión.

{tab=¿Cómo llegar?}
Mapa

Este centro ecoturístico esta ubicado en la parte selva del municipio, en el ejido Nuevo Huixtan, el recorrido en coche por la carretera fronteriza del sur es aproximadamente de 118 km saliendo de la cabecera municipal.

{/tabs}

Sacchen

{tab=Información}
Sacchen

Este lugar le brinda la oportunidad de admirar los distintos tipos de vegetación selvática. Al mismo tiempo, usted puede disfrutar de un clima cálido y húmedo, así como la majestuosidad del río Santo Domingo, el cual refresca y le da un toque mágico y especial al lugar.

{tab=¿Cómo llegar?}
Mapa

Se llega a este centro turístico por la carretera fronteriza del sur, ubicada en el ejido Nuevo San Juan Chamula, a 170 km aproximadamente de la ciudad de Las Margaritas, estableciendo un tiempo de aproximadamente de 1 hora y 40 minutos de camino en coche.

{/tabs}

 Cascadas de Ojo de Agua, Anexo Nuevo San Juan Chamula

{tab=Información}
Cascadas
Cascadas

Son unas de las bellezas aun desconocidas por la mayoría de los turistas, debido a que se encuentra inmersa entre dos grandes cerros que forman impresionantes caídas, bañadas por aguas color turquesa.

La localidad Ojo de Agua,Anexo Nuevo San Juan Chamula, es una comunidad de origen Tsotsil ubicada en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, a 720 metros de altitud sobre el nivel del mar, ubicada aproximadamente a una hora y media de Comitán de Domínguez.

{tab=¿Cómo llegar?}
Mapa

Desde la carretera fronteriza, a tan solo 5 km antes de llegar al ejido Nuevo San Juan Chamula se encuentra el mirador "encuentro", denominado así por al unión de dos ríos; uno de ellos proveniente del país vecino de Guatemala. En el fondo del mirador se puede admirar la majestuosidad de estos ríos azul turquesa que forman el cause Santo Domingo

{/tabs}

Santa Ana La Laguna

{tab=Información}
La Laguna
Santa Ana

Esta laguna se encuentra en el ejido de Santa Ana La Laguna, que esta ubicado a 65 km de la cabecera municipal de Las Margaritas. 

Su belleza natural es extraordinaria ya que presenta una gama de colores que va desde azul hasta el verde esmeralda

{tab=¿Cómo llegar?}
Mapa

Para llegar a este sitio se toma la carretera pavimentada que va a Guadalupe Tepeyac. Llegando a la localidad de Vicente Guerrero se toma un camino  de terracería de 8 km a mano izquierda y se llega a la localidad de Santa Ana La Laguna. Para llega a este lugar mágico se tiene que descender unos 500 metros aproximadamente, a medio camino se encuentra un mirador donde se puede apreciar la laguna.

{/tabs}

Grutas de Arcotón

{tab=Información}
Grutas de Arcoton
Grutas de Arcotón

Arcotón. palabra que resulta de la mezcla de una palabra en español "arco" y la otra en tojolabal "ton" que significa piedra, por tanto al unirlas da como resultado "Arco de piedra". Esta es una serie de fantásticas grutas naturales, producidas quizá por el agua que un día cruzó por la zona en forma de río subterráneo.

Las grutas se encuentran en un parque natural que se ha acondicionado para resaltar el escenario como un atractivo turístico impresionante que se ubica en la comunidad Santa Rosa.

Ahí la sociedad cooperativa cuenta con guías que le llevarán a recorrer las grutas y describirán riquezas naturales de este sitio, de manera cómoda y segura.

{tab=¿Cómo llegar?}
Mapa

Se localiza en Santa Rosa Municipio de Las Margaritas, Chiapas. A 35 Km. de Comitán de Domínguez, a poco más de una hora de viaje en automóvil.

{/tabs}