Fundación.

Fue erigida en pueblo y cabecera municipal mediante decreto del 9 de diciembre de 1871, promulgado por José Pantaleón Domínguez, Gobernador del Estado. La formación del pueblo se hizo con los habitantes de la entonces Ranchería Las Margaritas, del Departamento de Comitán.

Toponimia.

Existe un comentario popular que el nombre lo lleva en honor a tres bellas mujeres llamadas Margarita, que vivían en esta comunidad.

Cronología de Hechos Históricos.

Año

A C O N T E C I M I E N T O S

1717

Campesinos indígenas de Comitán denunciaron los terrenos del hoy municipio de Las Margaritas al Rey de España Carlos III. Se sabe que los primeros pobladores se establecieron, principalmente en San mateo, San Joaquín y Jotaná (hoy Plan de Ayala).

1843

En el mes de diciembre se dio inicio con la  construcción  de  la   Iglesia Católica en honor a Santa Margaritita (aunque otros datos señalan que fue en 1850).

1844

El 28 de mayo se revalidan los terrenos de Las Margaritas y Potrero Unintajaltik por el Gobierno del Estado de Chiapas; la superficie era de 2,232 hectáreas, 95 áreas del sitio Las Margaritas y 1,770 hectáreas, 28 áreas del llamado Unintajaltik. En total: 4,000 hectáreas, 23 áreas.

1871

Siendo Gobernador del Estado, José Pantaleón Domínguez se erigió en pueblo y Cabecera Municipal a Las Margaritas, se deduce que el origen de su nombre es porque se forma con los habitantes de la ranchería de Las Margaritas, del departamento de Comitán, aunque el comentario popular dice que es por tres bellas mujeres llamadas Margarita, que vivían en esta comunidad. 

1872

En el mes de febrero se realizaron las primeras elecciones para Presidente Municipal, resultando electo como Primer mandatario, don Basilio Villatoro.

EL 30 de marzo  el Presidente Municipal, don Basilio Villatoro, solicitó al Gobierno del Estado, a través de la Jefatura Política de Comitán, la previsión del Ejido para el recién nombrado pueblo de Las Margaritas, determinando pedirlo en la montaña denominada “NOLANJASAM”. Esa montaña nacional se hallaba provista de maderas de construcción, palma, bejuco y varilla, además de ser tierra aparente para sementeras y repasto de animales (estos terrenos estaban a 7 u 8 leguas del pueblo).

1873

El 20 de febrero, el Gobernador del estado, Gral. José  Pantaleón  Domínguez, expidió  al  nuevo  pueblo de Las Margaritas el TITULO del terreno “NOLANJASAM” en calidad de Ejido.

1887

Se dio principio con los trabajos de construcción, por cooperación obligatoria, del Palacio Municipal que en ese entonces se llamaba Cabildo, siendo procuradores los señores Antonio Gordillo, José Tomás Moreno y don Rito Aguilar como constructor y como albañil el Sr. Narciso Sánchez.

1891

Se propaga la peste de viruela en la región.

1898

El Gobierno del estado gastaba  $ 15.00 en el sostenimiento de la Escuela de 3ª. Clase establecida en nuestro municipio y el Ayuntamiento de ese entonces le correspondía pagar el 30 %, es decir, $4. 50.

1907

La escuela del pueblo fue mixta y el director y maestro fue don Manuel Atocha Gordillo.  Había en la escuela 49 alumnos.

1912

El 22 de octubre iniciaron las clases en la primera Escuela Nocturna con 15 alumnos. El director y maestro fue don Ruperto Villatoro, según su nombramiento expedido por el Gobernador del Estado.

1913

El 21 de noviembre se acordó que: “estando ya en vigencia el Decreto Núm. 23 de fecha 14 de octubre de 1913, que había segregado del Municipio de San Carlos (hoy Altamirano), para anexarlas a este municipio, las Fincas Zaragoza, Palma real, San José Belén, San Francisco, Santiago, Vergel, Chibtic, Nantze, San José Quixhte, San Miguel, San Pedro, Puerto Rico, El Carmen, El Amparo, Santa Elena y Palestina”, debía procederse a su empadronamiento a la mayor brevedad para poder tenerlas en cuenta en los trabajos electorales. El Padrón general de estas fincas fue de 1869 habitantes. 

1917

El día 31 de diciembre la Cabecera Municipal de Las Margaritas “fue ocupada repentinamente por fuerzas revolucionaria al mando del señor Eleazar Muñoz, por lo que no dio tiempo de ocultar los objetos de este Ayuntamiento, ni de dar parte a la Superioridad inmediata, ni de que los empleados se ocultaran” por lo que era de lamentar la pérdida del aparato telefónico, de la bandera nacional perteneciente al municipio, así como un libro de lectura de niños, los libros del 2º. Semestre del Juzgado del Registro Civil.

1918

El 1º. De febrero el Ayuntamiento informó que por disposición del Presidente de la República se acordó que fueran respetados y garantizados como de legítima propiedad  las tierras de quienes se hallabanquepor disposición Federal y Estatal y de acuerdo con la Ley del 6 de enero de 1915, se habían dado de manera provisional.

1919

El 3 de enero el Ayuntamiento acordó suspender la apertura de las escuelas del pueblo para evitar el desarrollo de la epidemia INFLUENZA ESPAÑOLA.

1920

El 2 de enero los directores de la Escuela de Niños y la Escuela de Niñas iniciaron con las clases respectivas.

1921

El 11 de junio la Secretaría General de Gobierno recomendó al Ayuntamiento que a más tardar el día 31 de agosto se terminara con la elaboración de la nomenclatura de las calles y avenidas del pueblo.

1924

Se fundó la Primera Escuela Rural (hoy Escuela Primaria Fral. “Niños Héroes”

1925

El 20 de agosto se comenzaron a realizar los trabajos del camino carretero y de herradura que conducía del Pueblo de Las Margaritas a la ciudad deComitán.

1928

El 14 de enero  el Ayuntamiento solicitó al Gobierno del Estado la donación de herramientas para la reparación del camino carretero de Las Margaritas a la Cuidad de Comitán.

1929

El primer período presidencial de dos años para Presidentes Municipales en el Estado de Chiapas fue el relativo a 1929 – 1930 y en Las Margaritas el Ayuntamiento fue el siguiente: Presidente: Gonzalo Castellanos, 1er. Regidor Manuel Domínguez Ruiz, 2º.  Regidor Nicolás Gordillo, 3º.  Regidor José María Guillén, 4º. Regidor Octavio Campo, y Síndico Municipal Arnulfo Domínguez.

1932

La Escuela Rural pasó a ser Primaria Semi – Urbana Federal; siendo el primer Director el Prof. Jesús Durán  La Escuela trabajó teniendo unos grupos dentro del Convento y otros en los cuartos de la Presidencia Municipal.

1933

5 de enero se iniciaron las clases en la Escuela Rural Federal del barrio de San Sebastián.

1942

En la Sesión ordinaria del 10 de enero de se leyó un documento en el que el C. Gobernador Constitucional recomendó a este Ayuntamiento hacer ver a los vecinos de esta jurisdicción, la conveniencia de guardar o conservar la mayor cantidad de maíz, por lo que este Ayuntamiento aviso a la superioridad que debido a la plaga de langostas destruyó la mayor parte de las cementeras de maíz.

1950

En 1950 existía en Las Margaritas la Sociedad Cooperativa de Aguardiente.

1951

En virtud de que ese Ayuntamiento tenía conocimiento de que ya estaba aprobado el proyecto para la entubación del agua potable de la población, 1º. De enero se acordó girar atento oficio al Director General de Recursos Hidráulicos en el estado para suplicarle que se diera principio con los trabajos de referencia. Sin embargo esta obra no se realizó sino varios años después.

1952

Con la ayuda económica de la Sociedad de Productores de Panela y Elaboración de Aguardiente y de distintas personas, se construyeron, en 1952, dos puentes de mucha importancia para el tráfico de peatones y para el tráfico vehicular, que en ese entonces ya existía, estos puentes fueron: El Puente Benito Juárez, en el  Barrio  de  San  Sebastián y El Puente Vicente Guerrero del Barrio de La Pila.

1959

El Gobernador del Estado, Samuel León Brindis, acuerda  iniciar la terracería de la carretera Las Margaritas-Comitán.

1962

Se introduce el agua potable en la población.

1963

24 de enero el Ayuntamiento municipal autorizó a la Junta Municipal de Mejoramiento Moral, Cívico y material que procurara por la construcción de un mercado.

1966

Se instala la Luz eléctrica

1973

El Presidente Municipal don Manuel Escandón García en compañía de los Comisariados Ejidales del municipio solicitó, al Gobierno Federal y Estatal,  la pavimentación de la carretera Las Margaritas-Comitán, drenaje, un mercado, desecación e irrigación de la Ciénega, ampliación de energía eléctrica.

1974

En  el mes de marzo se iniciaron los trabajos relativos a la reconstrucción parcial del edificio de la Presidencia Municipal ya que en los primeros días de febrero de ese año se había caído la fachada de la antigua Casa Municipal, motivo por el cual se cambió, construyéndola con muros de concreto, y se puso el primer reloj de tres carátulas

1975

Se pavimentó la carretera que los une con la ciudad de Comitán.

1977

El Ayuntamiento acordó conseguir un terreno para la construcción de una Biblioteca Municipal.

1981

Se decretó ciudad a Las Margaritas con fecha del 24 de marzo de 1981; “el Decreto No. 34 Bis de fecha del 24 de marzo”  fue recibido por el Ayuntamiento en el mes de octubre, por lo que se hizo la declaración pública en el baile de fin de año y el 1º. deenero de 1982 se pegaron todas las propagandas en el pueblo y municipio con una leyenda que decía: LAS MARGARITAS, BELLA FLOR CONVERTIDA EN CIUDAD.

El 1º. de septiembre se iniciaron los trabajos de la construcción del Mercado Municipal “Juan Sabines Gutiérrez”.

1983

En agosto se funda la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.

1984

Se comenzaron a construir el Auditorio Municipal de basquetbol “Prof. Nicolás Adalberto Culebro Aguilar. Se construyen también la Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública Municipal “Juana de Asbaje” y la Oficina de Administración de Correos.

1985

Se construye el Gimnasio Municipal, anexo al Auditorio Mpal., así como la casa del deportista del mismo.

1987

2 de diciembre fallece, en trágico accidente aéreo, el Presidente Municipal don Mario Moreno López, su esposa doña Sara Monzón, el Síndico Municipal Profe. José Armando Ramos Hernández, el Dr. Elías León Guillén, Regidor y la Diputada Mirna Vera Téllez.

1983

Para efectos del Sistema de Planeación se ubica en la región III Fronteriza.

1995

En las primeras horas de este año dio inicio al levantamiento armado del grupo insurgente de los zapatistas, en el cual nuestro municipio fue uno de los protagonistas dado la toma que hicieron de la cabecera municipal.

1999

En base al decreto de municipalización que se dio en el Estado, se creó el municipio de Maravilla Tenejapa, en el cual se segregaron 30 localidades que pertenecían a este municipio, con una superficie de 411.32 Km².

2002

Nuestro municipio es distinguido con el premio gobierno y gestión local que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el cual premia a las mejores políticas públicas del país, con los proyectos: construyamos juntos tu casa y microrregiones y participación ciudadana.

2007

Nuevamente el municipio es reconocido por el CIDE, por haber obtenido el primer lugar en el premio gobierno y gestión local con el proyecto liderazgo y participación social en educación, una propuesta de gestión local.

2011

Derivado del decreto publicado en el Periódico Oficial el 11 de Mayo de 2011, fue creada la región XV MESETA COMITECA – TOJOLABAL, en la cual se integran siete municipios, incluyendo el nuestro.